Salud, nutrición y pérdida de peso: un análisis basado de páginas de nutricionistas influencers en Instagram
DOI:
https://doi.org/10.29397/reciis.v19iAhead-of-Print.4338Palabras clave:
Redes sociales en línea, Nutrición, Alimentación sana, Gordofobia, Estilo de vidaResumen
El objetivo de este estudio fue analizar los contenidos sobre salud, nutrición y pérdida de peso producidos por nutricionistas que actúan como influencers digitales en Instagram. Se trata de un estudio cualitativo realizado en un entorno digital, analizando las páginas profesionales de dos nutricionistas famosos. Se adoptó el análisis temático como enfoque metodológico. El estudio buscó identificar y categorizar los temas que configuran las percepciones sobre salud, nutrición y pérdida de peso. Aunque se observó una diferencia significativa en los enfoques de las dos profesionales, ambas utilizan su propia imagen y estilo de vida como fuentes de inspiración y representaciones del cuerpo y el éxito, reforzando los estándares estéticos predominantes. El debate sobre la pluralidad corporal sigue siendo un desafío en los espacios sociales y en las redes digitales.
Citas
ABIDIN, Crystal; KARHAWI, Issaaf. Influenciadores digitais, celebridades da internet e “blogueirinhas”: uma entrevista com Crystal Abidin. Intercom, São Paulo, v. 44, n. 1, p. 289-301, jan.-abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1809-58442021114. Disponível em: https://www.scielo.br/j/interc/a/WftrmyFhn6K5r366RN9hSZD/?lang=pt. Acesso em: 15 jan. 2025.
AGÊNCIA NACIONAL DE VIGILÂNCIA SANITÁRIA (ANVISA). Resolução nº 18, de 30 de abril de 1999. Aprova o regulamento técnico que estabelece as diretrizes básicas para análise e comprovação de propriedades funcionais e ou de saúde alegadas em rotulagem de alimentos. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 3 maio 1999. Disponível em: https://www.saude.rj.gov.br/comum/code/MostrarArquivo.php?C=MjI0OQ%2C%2C#:~:text=22%2C%20Appendix%20II.-,3.3.,e%20outros%20organismos%20internacionalmente%20reconhecidos. Acesso em: 8 abr. 2025.
ALVES, Renato dos Santos. Celebridades instantâneas: a busca pela fama por meio da internet. 40 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Comunicação Social) – Centro Universitário de Brasília, Brasília, DF, 2011. Disponível em: https://repositorio.uniceub.br/jspui/bitstream/123456789/1140/2/20807923.pdf. Acesso em: 15 jan. 2025.
AMPARO-SANTOS, Lígia; VERTHEIN, Ursula; REIS, Amélia Borba Costa (org.). Em tempos de isolamento social: entre o corpo, a comida e o cuidado. Salvador: EdUfba, 2022.
BARICHELLO, Eugnia Maria Mariano da Rocha. Visibilidade e legitimidade na atual ecologia midiática. Estudos em Comunicação, Covilhã, n. 25, v. 2, p. 99-108, dez. 2017. DOI: http://www.doi.org/10.20287/ec.n25.v2.a07. Disponível em: https://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/ec/article/view/306/172. Acesso em: 10 jan. 2025.
BERNARDI, Fabiana; CICHELERO, Cristiane; VITOLO, Márcia Regina. Comportamento de restrição alimentar e obesidade. Revista de Nutrição, Campinas, v. 18, n. 1, jan.-fev. 2005, p. 85-93. DOI: https://doi.org/10.1590/S1415-52732005000100008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rn/a/whSXMSPfNbNy4MmjxCWvjxF/?lang=pt. Acesso em: 15 jan. 2025.
BERTOLINI, Jeferson. O conceito de biopoder em Foucault: apontamentos bibliográficos. Saberes: Revista Interdisciplinar de Filosofia e Educação, Natal, v. 18, n. 3, p. 86-100, dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.21680/1984-3879.2018v18n3ID15937. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/15937. Acesso em: 15 jan. 2025.
BOURDIEU, Pierre. A dominação masculina: a condição feminina e a violência simbólica. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2002.
BRAUN, Virginia; CLARKE, Victoria. Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, London, v. 3, n. 2, p. 77-101, 2006. DOI: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1191/1478088706qp063oa. Acesso em: 10 jan. 2025.
CALDEIRA, Fátima Hassan. O mecanismo de busca do Google e a relevância na relação sistema-usuário. Letrônica, Porto Alegre, v. 8, n. 1, p. 91-106, 2015. DOI: https://doi.org/10.15448/1984-4301.2015.1.19616. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/letronica/article/view/19616. Acesso em: 10 jan. 2025.
CAMOSSI, Gustavo. A visibilidade e o posicionamento de resultados em mecanismos de busca: um estudo sobre Search Engine Optimization e marcação de dados estruturados. 2022. 171 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp), Faculdade de Filosofia e Ciências, Marília, 2022. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/server/api/core/bitstreams/52d5507b-4c74-4619-88be-aea4cd5071d1/content. Acesso em: 10 jan. 2025.
CAMPOS, Sabrina Soares et al. O estigma da gordura entre mulheres na sociedade contemporânea. In: PRADO, Shirley Donizete et al. Estudos Socioculturais em Alimentação e Saúde. Rio de Janeiro: EDUERJ, 2016. p. 231-249. Disponível em: https://books.scielo.org/id/37nz2/pdf/prado-9788575114568-12.pdf. Acesso em: 7 abr. 2025.
CERCATO, Cintia; MELO, Maria Edna de. Manifesto obesidade: cuidar de todas as formas. 1. ed. rev. São Paulo: Abeso Sociedade Brasileira de Endocrinologia e Metabologia (SBEM), [2021]. v. 1. Disponível em: https://www.endocrino.org.br/media/manifesto_menor.pdf. Acesso em: 15 jan. 2025.
DAMASCENO, Vinicius Oliveira et al. Tipo físico ideal e satisfação com a imagem corporal de -praticantes de caminhada. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, São Paulo, v. 11, n. 3, p. 181-186, 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-86922005000300006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbme/a/Y7zGhfqXvmPgHBzvtp9RYyH/?lang=pt. Acesso em: 8 abr. 2025.
DELEUZE, Gilles. Conversações: 1972-1990. Rio de Janeiro: Editora 34, 1992.
DIAS, Patricia Camacho et al. Obesidade e políticas públicas: concepções e estratégias adotadas pelo governo brasileiro. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 33, n. 7, p. e00006016, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311X00006016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csp/a/Q7r6YWsJSR5GZ9bJFBr6ckm/?lang=pt. Acesso em: 10 jan. 2025.
FERNANDES, Maria Helena. Mulher elástico. Mente e Cérebro Online, [s. l.], n. 161, jun. 2006. Disponível em: https://grupopapeando.wordpress.com/2009/05/20/mulher-elastico/. Acesso em:11 abr. 2025.
FERREIRA, Francisco Romão. Ciência, arte e cultura no corpo. Curitiba: CRV, 2011.
FOGEL, Adriana Aguiar Aparício et al. Da medicalização da comida à gourmetização do medicamento: análise da campanha publicitária que transformou um comprimido efervescente em febre nacional. RECIIS, Rio de Janeiro, v. 17, n. 3, p. 573-592, jul.-set. 2023. DOI: https://doi.org/10.29397/reciis.v17i3.3623. Disponível em: https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/view/3623. Acesso em: 15 jan. 2025.
FOUCAULT, Michel. Nascimento da biopolítica: curso dado no Collége de France (1978-1979). São Paulo: Martins Fontes, 2008.
GLORIA, Nathalie Fonseca et al. Nutricionismo, postagens e celebridades: o que o oráculo nos diz para comer? RECIIS, Rio de Janeiro, v. 15, n. 3, p. 636-647, jul.-set. 2021. DOI: https://doi.org/10.29397/reciis.v15i3.2286. Disponível em: https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/view/2286. Acesso em: 10 jan. 2025.
GOFFMAN, Erving. Estigma: notas sobre a manipulação de identidade deteriorada. Rio de Janeiro: Zahar,1982.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Coordenação de Trabalho e Rendimento. Pesquisa nacional de saúde 2019: Atenção Primária à Saúde e informações antropométricas. Rio de Janeiro: IBGE, 2020. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101758.pdf. Acesso em: 10 jan. 2025.
KARHAWI, Issaaf. Influenciadores digitais: conceitos e práticas em discussão. Revista Communicare, São Paulo, v. 17, n. Esp., p. 46-61, jan. 2017. Disponível em: https://static.casperlibero.edu.br/uploads/sites/5/2020/12/comunicare17-especial.pdf. Acesso em: 10 jan. 2025.
KAUFMAN, Arthur. Alimento e emoção. ComCiência, Campinas, n. 145, 2013. Disponível em: https://comciencia.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1519-76542013000100012. Acesso em: 11 abr. 2025.
KEMP, Simon. Digital 2023: Brazil. DataReportal, 12 fev. 2023. Disponivel em https://datareportal.com/reports/digital-2023-brazil. Acesso em: 22 mar. 2024.
KRAEMER, Fabiana Bom et al. O discurso sobre a alimentação saudável como estratégia de biopoder. Physis, Rio de Janeiro, v. 24, n. 4, p. 1337-1359, out.-dez. 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-73312014000400016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/physis/a/g4v3QyTmkrs6RQwS3HNLJ4M/abstract/?lang=pt. Acesso em: 10 jan. 2025.
LEITZKE, Angélica Teixeira da Silva; RIGO, Luiz Carlos. Sociedade de controle e redes sociais na internet: #saúde e #corpo no Instagram. Movimento, Porto Alegre, v. 26, p. e26062, jan.-dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.100688. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/100688. Acesso em: 10 jan. 2025.
LEMOS, André. Cibercultura: tecnologia e vida social na cultura contemporânea. Porto Alegre: Sulina, 2016.
LIMA, Lunélia Amaral. Consumo, vida saudável e redes sociais digitais: a influência dos médicos a partir do Instagram. In: CONGRESSO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO NA REGIÃO SUDESTE, 24., 3-3 maio 2019, Vitória. Anais [...] São Paulo: Intercom, 2019. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/sudeste2019/resumos/R68-0757-1.pdf. Acesso em: 10 jan. 2025.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Amostragem e saturação em pesquisa qualitativa: consensos e controvérsias. Revista Pesquisa Qualitativa, São Paulo, v. 5, n. 7, p. 1-12, abr. 2017. Disponível em: https://editora.sepq.org.br/index.php/rpq/article/view/82. Acesso em: 10 jan. 2025.
NORONHA, Andreza; DEUFEL, Camila. Reflexões teóricas sobre a gordofobia na mídia: o corpo na contemporaneidade. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO: ÉTICA E POLÍTICAS, 5., 2014, Santa Cruz do Sul. Resumos [...].[Santa Cruz do Sul]: Edunisc, 2014. Disponível em: https://online.unisc.br/acadnet/anais/index.php/sepedu/article/view/12076. Acesso em: 8 abr. 2025.
ORBACH, Susie. Gordura é uma questão feminista: um manual de auxílio para quem come sem parar. Rio de Janeiro: Record, 1978.
PAIM, Marina Bastos; KOVALESKI, Douglas Francisco; SELAU, Bruna Lima. Compreendendo o termo gordofobia médica a partir da perspectiva de pessoas gordas. Saúde e Sociedade, São Paulo, v. 33, n. 1, p. e220842pt, 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-12902024220842pt. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sausoc/a/pwjMHw9KQKw95sjJbCHQ3cm/?lang=pt. Acesso em: 10 jan. 2025.
POLLAN, Michael. Em defesa da comida: um manifesto. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2008.
POULAIN, Jean-Pierre. Sociologias da alimentação: os comedores e o espaço social alimentar. 2. ed. Florianópolis: Editora da UFSC, 2013.
RAPOSO, Leila Cunha; JIMENEZ-JIMENEZ, Maria Luisa. Mulheres gordas na pandemia: gordofobia, (re)existências e ativismo gordo. Revista Feminismos, Salvador, v. 10, n. 1, p. 153-169, abr. 2022. DOI: https://doi.org/10.9771/rf.v10i1.45222. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/feminismos/article/view/45222. Acesso em: 10 jan. 2025.
RUBINO, Francesco et al. Joint international consensus statement for ending stigma of obesity. Nature Medicine, New York, v. 26, n. 4, p. 485-497, 2020. DOI: https://doi.org/10.1038/s41591-020-0803-x. Disponível em: https://www.nature.com/articles/s41591-020-0803-x. Acesso em: 10 jan. 2025.
SAFKO, Lon; BRAKE, David K. A bíblia da mídia social. São Paulo: Blucher, 2010.
SANTOS, Amanda; SANCHOTENE, Nicole;. “Gorda, sim! Maravilhosa, também!”: do ressentimento à autoestima em testemunhos de vítimas de gordofobia no YouTube. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 40., 2017, Curitiba. Anais [...], São Paulo: Intercom, 2017. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/nacional2017/resumos/R12-2142-1.pdf. Acesso em: 8 abr. 2025.
SANTOS, Fernanda Ferreira dos; PINTO-E-SILVA, Maria Elisabeth Machado. Ciclo do marketing digital como estratégia para otimizar a comunicação de informações ligadas à alimentação e nutrição, na mídia social Facebook. Demetra, Rio de Janeiro, 16, p. e48812, 2021. DOI: https://doi.org/10.12957/demetra.2021.48812. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/demetra/article/view/48812. Acesso em: 15 jan. 2025.
SCRINIS, Gyorgy. Nutricionismo: a ciência e a política do aconselhamento dietético. São Paulo, Elefante, 2021.
SEIXAS, Cristiane Marques et al. Fábrica da nutrição neoliberal: elementos para uma discussão sobre as novas abordagens comportamentais. Physis, Rio de Janeiro, v. 30, n. 4, p. e300411, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-73312020300411. Disponível em: https://www.scielo.br/j/physis/a/HDDqhcXjpPmz7pgH7CCKqGq/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 jan. 2025.
SILVA, Ana Flávia Sousa; JAPUR, Camila Cremonezi; PENAFORTE, Fernanda Rodrigues de Oliveira. Repercussões das redes sociais na imagem corporal de seus usuários: revisão integrativa. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, DF, v. 36, p. e36510, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/0102.3772e36510%20. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ptp/a/YhYLPmGdBKmTdsZhk5kbYVJ/?lang=pt. Acesso em: 15 jan. 2025.
SILVA, Cristiane Rubim Manzina da; TESSAROLO, Felipe Maciel. Influenciadores digitais e as redes sociais enquanto plataformas de mídia. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 39., 5-9 set. 2016, São Paulo. Anais [...] São Paulo: Intercom, 2016. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/nacional2016/resumos/R11-2104-1.pdf. Acesso em: 15 jan. 2025.
SIQUEIRA, Denise da Costa Oliveira; FARIA, Aline Almeida de. Corpo, saúde e beleza: representações sociais nas revistas femininas. Comunicação, Mídia e Consumo, São Paulo, v. 4, n. 9, p. 171-188, mar. 2007. DOI: https://doi.org/10.18568/cmc.v3i9.95. Disponível em: https://revistacmc.espm.br/revistacmc/article/view/95/96. Acesso em: 15 jan. 2025.
SOUZA, Luciana Karine de. Pesquisa com análise qualitativa de dados: conhecendo a Análise Temática. Arquivos Brasileiros de Psicologia, Rio de Janeiro, v. 71, n. 2, p. 51-67, 2019. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-52672019000200005&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 11 abr. 2025.
STOLARSKI, Graciele et al. Blogueiros fitness no Instagram: o corpo e o merchandising editorial de suplementos alimentares. RECIIS, Rio de Janeiro, v. 12, n. 4, p. 375-395, out.-dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.29397/reciis.v12i4.1468. Disponível em: https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/view/1468. Acesso em: 15 jan. 2025.
TEIXEIRA, Fábio Luís Santos; FREITAS, Clara Maria Silvestre Monteiro de; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira. A lipofobia nos discursos de mulheres praticantes de exercício físico. Motriz: Revista de Educação Física, Rio Claro, v. 18, n. 3, p. 590- 601, jul.-set. 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1980-65742012000300019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/motriz/a/JnCqrsFXNb9dQCyTPGGZGwy/?lang=pt. Acesso em: 15 jan. 2025.
VALVERDE, Ludmylla Souza; PIMENTEL, Adriana Miranda; SOARES, Micheli Dantas. Formação em nutrição no Brasil: análise de alcances e limites a partir de uma revisão da literatura. Revista Baiana de Saúde Pública, Salvador, v. 43, n. 1, p. 247-259, jan.-mar. 2019. DOI: https://doi.org/10.22278/2318-2660.2019.v43.n1.a3054. Disponível em: https://rbsp.sesab.ba.gov.br/index.php/rbsp/article/view/3054. Acesso em: 15 jan. 2025.
VIGARELLO, Georges. Le défi actuel de l’apparence: une tragédie? Communications, [Paris], v. 2, n. 91, p. 191-200, 2012. DOI: https://doi.org/10.3917/commu.091.0191. Disponível em: https://shs.cairn.info/revue-communications-2012-2-page-191?lang=fr&tab=resume. Acesso em: 15 jan. 2025.
WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). Obesity and overweight. Geneva: WHO, March 2024. Disponível em: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight. Acesso em: 11 abr 2025.
WITT, Juliana da Silveira Gonçalves Zanini; SCHNEIDER, Aline Petter. Nutrição estética: valorização do corpo e da beleza através do cuidado nutricional. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 16, n. 9, p. 3909-3916, set. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232011001000027. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/5S9gmdRPLsRGhd7nyVqTRSf/?lang=pt. Acesso em: 15 jan. 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Claudia Valéria Cardim da Silva, Thainá Santana da Silva, Maria Cristina Espírito Santo Araújo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor: El autor retiene los derechos sobre su obra sin restricciones.
Derechos de reutilización: La Reciis adopta la Licencia Creative Commons, CC BY-NC atribución no comercial conforme la Política de Acceso Abierto al Conocimiento de la Fundación Oswaldo Cruz. Con esa licencia es permitido acceder, bajar (download), copiar, imprimir, compartir, reutilizar y distribuir los artículos, desde que para uso no comercial y con la citación de la fuente, confiriendo los debidos créditos de autoría y mención a la Reciis. En esos casos, ningún permiso es necesario por parte de los autores o de los editores.
Derechos de depósito de los autores/auto-archivado: Los autores son estimulados a realizar el depósito en repositorios institucionales de la versión publicada con el link de su artículo en la Reciis.