Bibliotecarios y los desafíos de la Ciencia Abierta: habilidades, recursos y servicios
DOI:
https://doi.org/10.29397/reciis.v18iAhead-of-Print.3514Palabras clave:
Ciencia abierta, Bibliotecario, Servicios de información, Comunicación científica, Investigación abiertaResumen
Este studio tiene como objetivo identificaren la literature científica los productos y servicios desarrollados por los bibliotecarios com vistas a las prácticas de la Ciencia Abierta. La cuestión principal es identificar: ¿ cuál es el papel de los bibliotecarios ante los desafíos de la Ciencia Abierta? Predominantemente cualitativa, esta investigación puede caracterizar se como bibliográfica, exploratoria y descriptiva. Para lograr su objetivo, se utilizó la técnica de revision rápida de la literatura. Se realizó un estudio de las publicaciones indexadas en Brapci, Scopus y Web of Science, recuperándo se tres publicaciones en cada una de ellas. Al excluir un título repetido, el corpus de la investigación quedó configurado con seis artículos y dos resúmenes presentados en un evento. Concluimos que los debates sobre el nuevo modus operandi de hacer ciencia han aumentado y los bibliotecarios parecen estar estrechamente relacionados con las acciones de la Ciencia Abierta en las distintas etapas de la investigación científica. Por sus habilidades y servicios, se entiende que ejercen uno de los papeles centrales en la realización de la Ciencia Abierta.
Citas
BAUMGARTNER, Peter. Toward a taxonomy of Open Science (TOS). In: BAUMGARTNER, Peter. Open Science Education, Krems an der Donau, 22 Sept. 2019. Blog. Disponível em: https://notes.peter-baumgartner.net/2019/06/24/toward-a-taxonomy-of-open-science/. Acesso em: 20 jul. 2020.
EUROPEAN CITIZEN SCIENCE ASSOCIATION (ECSA). Ten principles of citizen science. Lisboa: European Citizen Science Association, 2015. DOI: http://doi.org/10.17605/OSF.IO/XPR2N. Disponível em: https://zenodo.org/record/5127534/files/ECSA_Ten_Principles_of_CS_English.pdf?download=1. Acesso em: 15 jan. 2024.
EUROPEAN COMMISSION. Directorate-General for Research and Innovation. Open innovation, open science, open to the world: a vision for Europe. Luxembourg, 2015. Disponível em: https://data.europa.eu/doi/10.2777/061652. Acesso em: 17 jan. 2024.
FEDERER, Lisa M.; QIN, Jian. Beyond the data management plan: expanding roles for librarians in data science and open science. Proceedings of the Association for Information Science and Technology, Medford, v. 56, n. 1, p. i-xviii, 2019. Disponível em: https://asistdl.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/pra2.82. Acesso em: 15 jul. 2022.
FONSECA, Diego Leonardo de Souza. Os princípios da ciência cidadã e a atuação do bibliotecário no processo de democratização da informação. Ciência da Informação, Brasília, DF, v. 3, n. 48, p. 430-431, 2019. DOI: https://doi.org/10.18225/ci.inf.v48i3.4887. Disponível em: https://revista.ibict.br/ciinf/article/view/4887. Acesso em: 5 jul. 2022.
FECHER, Benedikt; FRIESIKE, Sascha. Open science: one term, five schools of thought. In: HUSCHKA, Denis; SOLGA, Heike; WAGNER, Gert G. German Council for Social and Economic Data (RatSWD) Working Paper Series. Berlim: RatSWD, 30 May 2013. DOI: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2272036. Disponível em: https://ssrn.com/abstract=2272036. Acesso em: 10 fev. 2020.
GUIMARÃES, Marcus Vinícius de Albuquerque; FELIPE, Carla Beatriz Marques; SANTOS, Raimunda Fernanda dos. A formação do(a) bibliotecário(a) no contexto da Comunicação Científica: análise das propostas pedagógicas de universidades federais e estaduais das regiões Sul e Sudeste do Brasil. Revista Brasileira de Educação em Ciência da Informação, São Paulo, n. esp., v. 9, p. 1-17, 2022. DOI: https://doi.org/10.24208/rebecin.v9.320. Disponível em: https://portal.abecin.org.br/rebecin/article/view/320. Acesso em: 5 jul. 2022.
GIUSTINI, Deanet al. Health sciences librarians’ engagement in open science: a scoping review. Journal of the Medical Library Association, Chicago, v. 109, n. 4, p. 540-560, Oct. 2021. DOI: https://doi.org/10.5195/jmla.2021.1256. Disponível em: https://www-webofscience.ez27.periodicos.capes.gov.br/wos/woscc/full-record/WOS:000721567300005. Acesso em: 15 jul. 2022.
GOMES, Rosangela da Silva. A percepção do bibliotecário profissional frente à Ciência Aberta. 2021. 126 p. Dissertação (Mestrado em Ciências da Documentação e Informação) – Faculdade de Letras, Universidade de Lisboa, Lisboa. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/48948/1/ulflrsgomes_tm.pdf. Acesso em: 30 jul. 2022.
HAMEL, Candyce et al. Defining Rapid Reviews: a systematic scoping review and thematic analysis of definitions and defining characteristics of rapid reviews. Journal of Clinical Epidemiology, New York, v. 129, p. 74-85, 7 Oct. 2020. DOI: http://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2020.09.041. Disponível em:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0895435620311276?via%3Dihub. Acesso em: 2 jun. 2022.
MARTIN, Elaine Russo. Democratic librarianship: the role of the medical library in promoting democracy and social justice. Journal of the Medical Library Association, Chicago, v. 108, n. 1, p. 131, Jan. 2020. DOI: https://doi.org/10.5195%2Fjmla.2020.852. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6919999/. Acesso em: 30 jul. 2022.
PINFIELD, Stephen; COX, Andrew M.; SMITH, Jen. Research data management and libraries: relationships, activities, drivers and influences. PlosOne, São Francisco, v. 9, n. 12, p.1-28, 8 dez. 2014. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0114734.Disponível em:https://journals.plos.org/plosone/article/file?id=10.1371/journal.pone.0114734&type=printable. Acesso em: 30 jul. 2022.
PONTIKA, Nancy et al. Fostering open science to research using a taxonomy and an elearning portal. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON KNOWLEDGE TECHNOLOGIES AND DATA-DRIVEN BUSINESS, 15., 2015, Graz. Proceedings [...]. Milton Keynes: The Open University, 2015. DOI: https://doi.org/10.1145/2809563.2809571. Disponível em: http://oro.open.ac.uk/44719/. Acesso em: 2 dez. 2020.
RICE, Robin. Supporting research data management and open science in academic libraries: a data librarian's view. Mitteilungen der VÖB, Wiev, v. 72, n. 2, p. 263-273, 2019. DOI: https://doi.org/10.31263/voebm.v72i2.3303.Disponível em: https://journals.univie.ac.at/index.php/voebm/article/view/3303/2954. Acesso em: 15 jul. 2022.
ROSA, Ana Beatriz Almagro Rodrigues; ARAKAKI, Ana Carolina Simionato; FURNIVAL, Ariadne Chloe Mary. Gestão de dados de pesquisa nas bibliotecas universitárias públicas paulistas. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, São Paulo, v. 18, p. 1-20, 2022. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/1685/1346. Acesso em: 15 jul. 2022.
SANTOS, Paula Xavier (coord.). Livro verde Ciência Aberta e dados abertos:mapeamento e análise de políticas, infraestruturas e estratégias em perspectiva nacional e internacional. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, 2017.Disponível em: https://www.arca.fiocruz.br/bitstream/handle/icict/24117/Livro-Verde-07-06-2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y. Acesso em: 15 jan. 2024.
SANTOS-HERMOSA, Gema. Open education in Europe: advances, integration with open science and the role of the librarian. BID-Textos Universitaris de Biblioteconomia I Documentació, Barcelona, n. 43, Dec. 2019. DOI: https://doi.org/10.1344/BiD2019.43.14. Disponível em: https://bid.ub.edu/43/santos.htm. Acesso em: 16 jan. 2023.
SILVEIRA, Lúcia da et al. Ciência aberta na perspectiva de especialistas brasileiros: proposta de taxonomia. Encontros Bibli: Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Florianópolis, v. 26, p. 1-27, 2021. DOI: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2021.e79646. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/79646. Acesso em: 2 dez. 2022.
SOUSA, Luís Manuel Mota De et al. Revisões da literatura científica: tipos, métodos e aplicações em enfermagem. Revista Portuguesa de Enfermagem de Reabilitação, Porto, Portugal, v. 1, n. 1, p. 45-54, 2018. DOI: https://doi.org/10.33194/rper.2018.v1.n1.07.4391.Disponível em: https://rper.aper.pt/index.php/rper/article/view/20. Acesso em: 27 jul. 2022.
UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION (UNESCO). Draft text of the UNESCO Recommendation on Open Science. In: INTERGOVERNMENTAL MEETING OF EXPERTS (CATEGORY II), 2021, online.Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376893. Acesso em: 18 jul. 2022.
WRUBLEWSKI, Donna; CLEMENT, Gail; MORRELL, Thomas. Science librarians and the future of open science. In: NATIONAL MEETING AND EXPOSITION OF THE AMERICAN-CHEMICAL-SOCIETY (ACS) - NANOSCIENCE, NANOTECHNOLOGY AND BEYOND, 256, 2018, Boston. Abstracts of Papers[...]. London: American Chemical Society, 2018. v. 256. Disponível em: https://www-webofscience.ez27.periodicos.capes.gov.br/wos/woscc/full-record/WOS:000447600003419. Acesso em: 14 jul. 2022.
ZIMMER, Lela. Qualitative meta-synthesis: a question of dialoguing with texts. Journal of Advanced Nursing, Sausalito, v. 53, n. 3, p. 311-318, 2006. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2006.03721.x. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16441536/. Acesso em: 5 jul. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nivaldo Calixto Ribeiro, Dalgiza Andrade Oliveira, Jonas Aron Cardoso Diniz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor: El autor retiene los derechos sobre su obra sin restricciones.
Derechos de reutilización: La Reciis adopta la Licencia Creative Commons, CC BY-NC atribución no comercial conforme la Política de Acceso Abierto al Conocimiento de la Fundación Oswaldo Cruz. Con esa licencia es permitido acceder, bajar (download), copiar, imprimir, compartir, reutilizar y distribuir los artículos, desde que para uso no comercial y con la citación de la fuente, confiriendo los debidos créditos de autoría y mención a la Reciis. En esos casos, ningún permiso es necesario por parte de los autores o de los editores.
Derechos de depósito de los autores/auto-archivado: Los autores son estimulados a realizar el depósito en repositorios institucionales de la versión publicada con el link de su artículo en la Reciis.