Cambios significativos en las ocupaciones entre los estudiantes universitarios: un estudio realizado sobre un perfil correlacionado en una red social en línea

Autores/as

  • Sérgio Antônio Mendes Reche Universidade Federal de São Carlos, Centro de Ciências Biológicas e da Saúde, Departamento de Terapia Ocupacional. São Carlos, SP, Brazil. https://orcid.org/0000-0002-8726-6965
  • Jair Borges Barbosa Neto Universidade Federal de São Carlos, Centro de Ciências Biológicas e das Saúdes, Departamento de Medicina. São Carlos, SP, Brazil. https://orcid.org/0000-0003-3358-7613
  • Helena de Medeiros Caseli Universidade Federal de São Carlos, Centro de Ciências Exatas e da Terra, Departamento de Computação. São Carlos, SP, Brazil. https://orcid.org/0000-0003-3996-8599
  • Heloísa Cristina Figueiredo Frizzo Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Instituto de Ciências da Saúde, Departamento de Terapia Ocupacional. Uberaba, MG, Brazil. https://orcid.org/0000-0002-7661-0353

DOI:

https://doi.org/10.29397/reciis.v18i4.4187

Palabras clave:

Redes Sociales en Línea, Depresión, Ocupaciones, Estudiantes universitários, Educación superior

Resumen

Este estudio examina los cambios en el desempeño ocupacional observados en publicaciones de estudiantes universitarios en una red social. La depresión es prevalente en Brasil, particularmente entre los estudiantes, y afecta el funcionamiento académico y diario. Utilizando CrowdTangle, se analizaron publicaciones anónimas de Facebook siguiendo las pautas de la American Occupational Therapy Association. 301 publicaciones revelaron cambios ocupacionales en siete áreas definidas por la asociación. Los síntomas depresivos dificultan el rendimiento académico, exacerbando los síntomas. El estrés académico, la soledad, el estigma, la pérdida del interés por el ocio y los factores socioeconómicos contribuyen al malestar. El compromiso y el apoyo social benefician la salud mental, mientras que las limitaciones de tiempo afectan negativamente a lo académico, especialmente para los estudiantes desfavorecidos. El estudio subraya el vínculo entre los cambios ocupacionales, el deterioro académico y la depresión, y propone seis subcategorías relevantes dentro del dominio de Educación.

Biografía del autor/a

Sérgio Antônio Mendes Reche, Universidade Federal de São Carlos, Centro de Ciências Biológicas e da Saúde, Departamento de Terapia Ocupacional. São Carlos, SP, Brazil.

Graduating in Occupational Therapy from the Universidade Federal de São Carlos.

Jair Borges Barbosa Neto, Universidade Federal de São Carlos, Centro de Ciências Biológicas e das Saúdes, Departamento de Medicina. São Carlos, SP, Brazil.

Doctoral degree in Psychiatry and Medical Psychology from the Universidade Federal de São Paulo.

Helena de Medeiros Caseli, Universidade Federal de São Carlos, Centro de Ciências Exatas e da Terra, Departamento de Computação. São Carlos, SP, Brazil.

Doctoral degree in Computer Science from the Universidade de São Paulo.

Heloísa Cristina Figueiredo Frizzo, Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Instituto de Ciências da Saúde, Departamento de Terapia Ocupacional. Uberaba, MG, Brazil.

Doctoral degree in Sciences (Interunits in Nursing) from the Universidade de São Paulo.

Citas

ADLAF, Edward M. et al. The prevalence of elevated psychological distress among Canadian undergraduates: Findings from the 1998 Canadian Campus Survey. Journal of American College Health, Washington, DC, v. 50, n. 2, p. 67-72, 2001. DOI: https://doi.org/10.1080/07448480109596009. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07448480109596009. Accessed: Nov 26, 2024.

AMERICAN OCCUPATIONAL THERAPY ASSOCIATION (AOTA). AOTA 2021 standards for continuing competence in occupational therapy. The American Journal of Occupational Therapy, Bethesda, MD, v. 75, n. Supplement 3, p. 7513410040, 2021. DOI: https://doi.org/10.5014/ajot.2021.75S3009. Available from: https://research.aota.org/ajot/article-abstract/75/Supplement_3/7513410040/23126/AOTA-2021-Standards-for-Continuing-Competence-in?redirectedFrom=fulltext. Accessed: Nov 25, 2024.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BARROSO, Sabrina Martins; OLIVEIRA, Nadyara Regina de; ANDRADE, Valéria Sousa de. Solidão e depressão: Relações com características pessoais e hábitos de vida em universitários. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, DF, v. 35, e35427, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/0102.3772e35427. Available from: https://www.scielo.br/j/ptp/a/gb4WHV8F5XW7XmrjyC5gPfg/?lang=pt. Accessed: Nov 26, 2024.

BELLETATI, Valéria Cordeiro Fernandes. Dificuldades de alunos ingressantes na universidade pública: alguns indicadores para reflexões sobre a docência universitária. 2011, 237 f. Dissertation (Doctoral Degree in Education) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011. DOI: https://doi.org/10.11606/T.48.2011.tde-04082011-115006. Available from: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-04082011-115006/. Accessed: Nov 21, 2024.

CAVESTRO, Julio de Melo; ROCHA, Fabio Lopes. Prevalência de depressão entre estudantes universitários. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, Rio de Janeiro, v. 55, p. 264-267, 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0047-20852006000400001. Available from: https://www.scielo.br/j/jbpsiq/a/VFXLNXwthbSHsz8cnGkH3DG/#. Accessed: Nov 21, 2024.

COOKE, Richard et al. Measuring, monitoring and managing the psychological well-being of first year university students. British Journal of Guidance & Counselling, London, v. 34, n. 4, p. 505-517, 2006. DOI: https://doi.org/10.1080/03069880600942624. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03069880600942624. Accessed: Nov 26, 2024.

CRUZ, Maria Cristina Natasha Lima et al. Ansiedade em universitários iniciantes de cursos da área da saúde. Brazilian Journal of Health Review, São José dos Pinhais, v. 3, n. 5, p. 14644-14662, 2020. DOI: https://doi.org/10.34119/bjhrv3n5-259. Available from: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BJHR/article/view/18335. Accessed: Nov 21, 2024.

CUBERO ALPÍZAR; Consuelo María; ROJAS VALENCIANO, Ligia. Intervenciones de enfermería para mejorar la calidad de vida de las personas con pie diabético/Nursing interventions to improve the quality of life of people with diabetic foot/Intervenções de enfermagem para melhorar a qualidade de vida das pessoas. Journal Health NPEPS, Tangará da Serra, v. 3, n. 2, p. 566-582, 2018. Available from: https://periodicos.unemat.br/index.php/jhnpeps/article/view/3127. Accessed: Nov 21, 2024.

ELLWARDT, Lea et al. Does loneliness mediate the relation between social support and cognitive functioning in later life?. Social Science & Medicine, Oxford, v. 98, p. 116-124, 2013. DOI: https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2013.09.002. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S027795361300508X. Accessed: Nov 26, 2024.

GOFFMAN, Erving. Stigma: Notes on the management of spoiled identity. New York: Simon & Schuster, 2009.

GOMES, Carlos Fabiano Munir et al. Transtornos mentais comuns em estudantes universitários: abordagem epidemiológica sobre vulnerabilidades. Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool e Drogas, Ribeirão Preto, v. 16, n. 1, p. 1-8, 2020. Available from: https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1806-69762020000100009. Accessed: Nov 21, 2024.

GUO, Ying et al. An exploratory factor analysis of the Children’s Depression Rating Scale–revised. Journal of Child & Adolescent Psychopharmacology, v. 16, n. 4, p. 482-491, 2006. DOI: https://doi.org/10.1089/cap.2006.16.482. Available from: https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/cap.2006.16.482. Accessed: May 29, 2024.

GUNNARSSON, Anna Birgitta et al. Occupational performance problems in people with depression and anxiety. Scandinavian Journal of Occupational Therapy, Oslo, v. 30, n. 2, p. 148-158, 2023. DOI: https://doi.org/10.1080/11038128.2021.1882562. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/11038128.2021.1882562. Accessed: Nov 22, 2024.

HANSON, Bjorn; YOUNG, Michael A. Understanding the impairment associated with depressive symptoms. The Journal of Nervous and Mental Disease, Hagerstown, v. 205, n. 8, p. 600-604, 2017. DOI: https://doi.org/10.1097/nmd.0000000000000644. Available from: https://journals.lww.com/jonmd/fulltext/2017/08000/understanding_the_impairment_associated_with.3.aspx. Accessed: Nov 22, 2024.

HEILIGENSTEIN, Eric et al. Depression and academic impairment in college students. Journal of American College Health, Washington, DC, v. 45, n. 2, p. 59-64, 1996. DOI: https://doi.org/10.1080/07448481.1996.9936863. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8908879/. Accessed: Nov 22, 2024.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICAS (IBGE). Pesquisa Nacional de Saúde 2019. [Rio de Janeiro], 2019. Available from: https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/saude/9160-pesquisa-nacional-de-saude.html?=&t=o-que-e. Accessed: May 29, 2021.

LAM, Linda Chiu-Wa et al. Prevalence, psychosocial correlates and service utilization of depressive and anxiety disorders in Hong Kong: the Hong Kong Mental Morbidity Survey (HKMMS). Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, Berlin, v. 50, p. 1379-1388, 2015. DOI: https://doi.org/10.1007/s00127-015-1014-5. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25660760/. Accessed: Nov 22, 2024.

LAUCKNER, Carolyn; HILL, Miranda; INGRAM, Lucy Annang. An exploratory study of the relationship between social technology use and depression among college students. Journal of College Student Psychotherapy, London, v. 34, n. 1, p. 33-39, 2020. DOI: https://doi.org/10.1080/87568225.2018.1508396. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/87568225.2018.1508396. Accessed: Nov 21, 2024.

LIN, Chao-Cheng et al. Web-based tools can be used reliably to detect patients with major depressive disorder and subsyndromal depressive symptoms. BMC Psychiatry, London, v. 7, n. 1, p. 1-9, 2007. DOI: https://doi.org/10.1186/1471-244x-7-12. Available from: https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-244X-7-12. Accessed: Nov 22, 2024.

LUN, Kevin W. C. et al. Depression and anxiety among university students in Hong Kong. Hong Kong Medical Journal, Hong Kong, v. 24, n. 5, p. 466, 2018. DOI: https://doi.org/10.12809/hkmj176915. Available from: https://www.hkmj.org/abstracts/v24n5/466.htm. Accessed: Nov 26, 2024.

MARCELLINO, Nelson Carvalho. Lazer e educação. 4. ed. Campinas: Papirus, 1998.

MARQUES, António; BARBOSA, Tânia; QUEIRÓS, Cristina. O estigma na doença mental perspectivado por futuros profissionais de saúde mental. 17-19 jun. 2010. Poster presented at III Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial. Available from: https://hdl.handle.net/10216/44483. Accessed: Nov 26, 2024.

PONDÉ, Milena Pereira; CAROSO, Carlos. Lazer como fator de proteção da saúde mental. Revista de Ciências Médicas, Campinas, v. 12, n. 2, p. 163-172, 2003. Available from: https://seer.sis.puc-campinas.edu.br/cienciasmedicas/article/view/1268. Accessed: Nov 26, 2024.

RAGHEB, Mounir G.; MCKINNEY, Jennifer. Campus recreation and perceived academic stress. Journal of College Student Development, Baltimore, v. 34, n1, p. 5-10, 1993. Available from, https://eric.ed.gov/?id=EJ459068. Accessed: Nov 26, 2024.

SIQUEIRA, Mirlene Maria Matias. Construção e validação da escala de percepção de suporte social. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 13, p. 381-388, 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-73722008000200021. Available from: https://www.scielo.br/j/pe/a/ws8mnBytsC6GFQ7pdMMQbgL/?lang=pt#. Accessed: Nov 26, 2024.

STALLMAN, Helen M. Psychological distress in university students: A comparison with general population data. Australian Psychologist, Melbourne, v. 45, n. 4, p. 249-257, 2011. DOI: https://doi.org/10.1080/00050067.2010.482109. Available from: https://aps.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1080/00050067.2010.482109. Accessed: Nov 22, 2024.

WHEELER, Robert J.; FRANK, Monica A. Identification of stress buffers. Behavioral Medicine, New York, v. 14, n. 2, p. 78-89, 1988. DOI: https://doi.org/10.1080/08964289.1988.9935128. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08964289.1988.9935128. Accessed: Nov 26, 2024.

XAVIER, Salomé et al. O estigma da doença mental: que caminho percorremos?. Psilogos, Amadora, v. 11, p. 10-21, 2014. DOI: https://doi.org/10.25752/psi.4102. Available from: https://revistas.rcaap.pt/psilogos/article/view/4102. Accessed: Nov 26, 2024.

XU, Ronghua; ZHANG, Qingpeng. Understanding online health groups for depression: social network and linguistic perspectives. Journal of Medical Internet Research, Toronto, v. 18, n. 3, p. e63, 2016. DOI: https://doi.org/10.2196/jmir.5042. Available from: https://www.jmir.org/2016/3/e63/. Accessed: Nov 22, 2024.

Descargas

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Reche, S. A. M., Barbosa Neto, J. B., Caseli, H. de M., & Frizzo, H. C. F. (2024). Cambios significativos en las ocupaciones entre los estudiantes universitarios: un estudio realizado sobre un perfil correlacionado en una red social en línea. RECIIS, 18(4), 898–911. https://doi.org/10.29397/reciis.v18i4.4187

Número

Sección

Artículos originales