Las vacunas contra la covid-19 en plataformas de videos cortos en Brasil: el caso del Kwai
DOI:
https://doi.org/10.29397/reciis.v18i2.4033Palabras clave:
Vacuna, Covid-19, Vídeos cortos, Kwai, DesinformaciónResumen
En este artículo, analizamos los temas, posiciones, formas expresivas, actores legitimados y recursos visuales y sonoros utilizados en la producción de 482 videos sobre vacunas publicados de 2020 a 2022 en la plataforma de videos cortos Kwai. A partir del análisis temático y de contenido, identificamos que los videos presentaban, en su mayoría, una posición favorable o neutral con relación a las vacunas y que destacaban experiencias personales con la vacunación. Sin embargo, al abordar el tema, utilizaron, principalmente, un tono humorístico, con potencial desinformativo sobre los efectos secundarios de las vacunas. De ese modo, concluimos que, por un lado, el Kwai tiene sido utilizado para expresar experiencias positivas con la vacunación que pueden estimular la adhesión a las vacunas, pero, por otro lado, también tiene sido un espacio para la circulación de percepciones negativas y miedos que pueden plantear dudas sobre la seguridad de las vacunas.
Citas
BAHIENSE, Daniel de Almeida; AMARAL, Isadora Faé Pacca. Usa meu código aí!. Revista Pet Economia UFES, Vitória, v. 2, n. 2, p. 14-17, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/peteconomia/article/view/37637. Acesso em: 6 maio 2024.
BASCH, Corey H. et al. A global pandemic in the time of viral memes: COVID-19 vaccine misinformation and disinformation on TikTok. Human vaccines & immunotherapeutics, Filadélfia, v. 17, n. 8, p. 2373-2377, 2021. DOI: https://doi.org/10.1080/21645515.2021.1894896. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/21645515.2021.1894896. Acesso em 6 maio 2024.
CAMPOS, Maria Inês Batista. Entre a ciência e a cultura popular: videoclipe em cena. Cadernos de Linguística, Campinas, v. 2, n. 4, p. 1-18, 2021. DOI: https://doi.org/10.25189/2675-4916.2021.v2.n4.id599. Disponível em: https://cadernos.abralin.org/index.php/cadernos/article/view/599. Acesso em: 7 maio 2024.
COMSCORE BRASIL. Tendências de Social Media 2023. [S. l.: s. n.], 2023. Disponível em: https://static.poder360.com.br/2023/03/Tendencias-de-Social-Media-2023-1.pdf. Acesso em: 6 maio 2024.
COSTA, Ben-Hur Bernard Pereira et al. As vacinas contra a covid-19 no TikTok no Brasil. Cuadernos.info, Santiago, n. 56, p. 117–142, 2023. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.56.63663. Disponível em: https://cuadernos.info/index.php/cdi/article/view/63663. Acesso em: 7 maio 2024.
DING, Caicui et al. Access channels on nutrition and health knowledge of Chinese adults in 2021. Wei Sheng Yan Jiu = Journal of Hygiene Research, Pequim, v. 51, n. 6, p. 886-897, 2022. DOI: https://doi.org/10.19813/j.cnki.weishengyanjiu.2022.06.006. Disponível em: https://europepmc.org/article/med/36539863. Acesso em: 7 maio 2024.
HADDAD, Jessica M. et al. The impact of social media on college mental health during the covid-19 pandemic: a multinational review of the existing literature. Current Psychiatry Reports, Filadélfia, v. 23, n. 11, p. 70, 2021. DOI: https://doi.org/10.1007/s11920-021-01288-y. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11920-021-01288-y. Acesso em: 7 maio 2024.
HE, Zixuan et al. The Reliability and Quality of Short Videos as a Source of Dietary Guidance for Inflammatory Bowel Disease: Cross-sectional Study. Journal of Medical Internet Research, Toronto, v. 25, n. 1, p. 1-11, 2023. DOI: https://doi.org/10.2196/41518. Disponível em: https://www.jmir.org/2023/1/e41518/. Acesso em: 7 maio 2024.
JUNQUEIRA, Antonio Hélio; FREITAS, Maria do Carmo Duarte. No TikTok do seu coração: do jabá às “trends”. Estratégias e manipulação algorítmica na produção do sucesso musical. Comunicação, mídia e consume, São Paulo, v. 20, n. 57, p. 90-108, 2023. DOI: https://doi.org/10.18568/cmc.v20i57.2714. Disponível em: https://revistacmc.espm.br/revistacmc/article/view/2714. Acesso em: 6 maio 2024.
KWAI. Aqui Geral Brilha. [S. l.], c2012-2023. Disponível em: https://www.kwai.com/pt-BR. Acesso em: 29 set. 2023.
KWAI. Diretrizes da Comunidade. [S. l.], 2022. Disponível em: https://www.kwai.com/pt-BR/safety. Acesso em: 24 out. 2023.
KWAI - KKKKWAI. [S. l.: s. n.], 2021. 1 vídeo (0:30). Publicado pelo canal Ogilvy Brazil. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=8pe2IV4v7-Y. Acesso em: 29 set. 2023.
LEWIS, Monique; GRANTHAM, Susan. From fork hands to microchips: an analysis of trending #CovidVaccine content on TikTok. International Journal of Communication, [s. l.], v. 16, p. 4337-4360, 2022. Disponível em: https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/18972. Acesso em: 6 maio 2024.
LI, Miao; TAN, Chris K. K.; YANG, Yuting. Shehui Ren: cultural production and rural youths’ use of the Kuaishou video-sharing app in Eastern China. Information, Communication & Society, [s. l.], v. 23, n. 10, p. 1499-1514, 2020. DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1585469. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1369118X.2019.1585469. Acesso em: 6 maio 2024.
LIN, Jian; KLOET, Jeroen. Platformization of the unlikely creative class: Kuaishou and Chinese digital cultural production. Social Media + Society, [s. l.], v. 5, n. 4, p. 1-12, 2019. DOI: https://doi.org/10.1177/2056305119883430. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2056305119883430. Acesso em: 6 maio 2024.
LIU, Kevin Ziyu. From invisible to visible: Kwai and the hierarchical cultural order of China’s cyberspace. Global Media and China, [s. l.], v. 5, n. 1, p. 69-85, 2020. DOI: https://doi.org/10.1177/2059436419871194. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2059436419871194. Acesso em: 6 maio 2024.
LIU, Zhicong et al. “Positive energy”: perceptions and attitudes towards covid-19 information on social media in China. Proceedings of the ACM on Human-Computer Interaction, [s. l.], v. 5, n. CSCW1, p. 1-25, 2021. DOI: https://doi.org/10.1145/3449251. Disponível em: https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/3449251. Acesso em: 7 maio 2024.
LUNDY, Morgan. TikTok and covid-19 vaccine misinformation: new avenues for misinformation spread, popular infodemic topics, and dangerous logical fallacies. International Journal of Communication, [s. l.], v. 17, p. 3364-3387, 2023. Disponível em: https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/19847. Acesso em: 6 maio 2024.
MILTON, John; COBELO, Silvia. New York, Translation, adaptation and digital media. New York: Routledge, 2023.
NEUENDORF, Kimberly A. Content analysis and thematic analysis. In: BROUGH, Paula (ed.). Advanced research methods for applied psychology. Londres: Routledge, 2018. p. 211-223.
OLIVEIRA, Kaio Eduardo de Jesus; COUTO, Edvaldo Souza; PORTO, Cristiane de Magalhães. Pedagogias de memes pró-vacinas no contexto da pandemia de covid-19. Aurora: Revista de Arte, Mídia e Política, São Paulo, v. 16, n. 46, p. 47-67, 2023. DOI: https://doi.org/10.23925/1982-6672.2023v16i46p47-67. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/aurora/article/view/59217. Acesso em: 7 maio 2024.
PAN AMERICAN HEALTH ORGANIZATION (PAHO). Ten threats to global health in 2019. Genebra, 2019. Disponível em: https://www.paho.org/en/news/17-1-2019-ten-threats-global-health-2019. Acesso em: 8 ago. 2023.
POELL, Thomas; NIEBORG, David; DIJCK, José van. Platformisation. Internet Policy Review, [s. l.], v. 8, n. 4, p. 1-13, 2019. DOI: https://doi.org/10.14763/2019.4.1425. Disponível em: https://www.econstor.eu/handle/10419/214087. Acesso em: 1 ago. 2023.
RECUERO, Raquel; SOARES, Felipe. #VACHINA: How politicians help to spread disinformation about covid-19 vaccines. Journal of Digital Social Research, [s. l.], v. 4, n. 1, p. 73-97, 2022. Disponível em: https://ualresearchonline.arts.ac.uk/id/eprint/19804/1/112-Article%20Text-774-2-10-20220209.pdf. Acesso em: 6 maio 2024.
RIZZOTTO, Carla; BELIN, Luciane; SARAIVA, Aléxia. Livro de códigos: análise de conteúdo em texto e imagem de publicações no Instagram. [S. l.]: Grupo de Pesquisa, Comunicação e Participação Política, 2021. DOI: http://dx.doi.org/10.5380/bdc/74. Disponível em: http://bdc.c3sl.ufpr.br/handle/123456789/94. Acesso em: 15 maio 2023.
SAMPAIO, Klausney Muniz; ARAUJO, Antonia Dilamar. A produção de sentidos da imagem do jacaré em memes pró-vacina: uma análise multimodal na perspectiva da semiótica social. Texto Digital, Florianópolis, v. 17, n. 2, p. 158-177, 2021. DOI: https://doi.org/10.5007/1807-9288.2021.e81330. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/textodigital/article/view/81330. Acesso em: 6 maio 2024.
SATO, Ana Paula Sayuri. Qual a importância da hesitação vacinal na queda das coberturas vacinais no Brasil?. Revista de Saúde Pública, São Paulo, v. 52, p. 96, 2018. DOI: https://doi.org/10.11606/S1518-8787.2018052001199. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rsp/a/CS5YRcMc3z4Cq4QtSBDLXXG/?lang=pt&forma-t=pdf. Acesso em: 7 maio 2024.
SIMONSEN, Thomas Mosebo. Categorising YouTube. MedieKultur, [s. l.], v. 27, n. 51, p. 72-93, 2011. Disponível em: https://vbn.aau.dk/en/publications/categorising-youtube. Acesso em: 6 maio 2024.
SOARES, Charlene Carvalho et al. A vacina no Facebook: temáticas, posicionamentos e atores no início da imunização contra a covid-19 no Brasil. Lumina, Juiz de Fora, v. 17, n. 1, p. 140-160, 2023. DOI: https://doi.org/10.34019/1981-4070.2023.v17.39257. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/lumina/article/view/39257. Acesso em: 6 maio 2024.
SONG, Shijie et al. Short-Video Apps as a Health Information Source for Chronic Obstructive Pulmonary Disease: Information Quality Assessment of TikTok Videos. Journal of Medical Internet Research, [s. l.], v. 23, n. 12, p. 1-10, 2021. DOI: https://doi.org/10.2196/28318. Disponível em: https://www.jmir.org/2021/12/e28318/. Acesso em: 7 maio 2024.
STATISTA. Brazil: leading social media platforms 2022. [S. l.], 2023. Disponível em: https://www.statista.com/statistics/1307747/social-networks-penetration-brazil/. Acesso em: 19 set. 2023.
TAN, Zekun. The Analysis of Short Video Platform Business Model: The Case of Kwai. In: 6TH ANNUAL INTERNATIONAL CONFERENCE ON SOCIAL SCIENCE AND CONTEMPORARY HUMANITY DEVELOPMENT, 2020, Xi’an, China. Anais [...]. Xi’an, China: Atlantis Press, 2020. p. 920-924. DOI: https://doi.org/10.2991/assehr.k.210121.178. Disponível em: https://www.atlantis-press.com/proceedings/sschd-20/125951571. Acesso em: 6 maio 2024.
VÁZQUEZ-HERRERO, Jorge; NEGREIRA-REY, María-Cruz; LÓPEZ-GARCÍA, Xosé. Let’s dance the news! How the news media are adapting to the logic of TikTok. Journalism, [s. l.], v. 23, n. 8, p. 1717-1735, 2022. DOI: https://doi.org/10.1177/1464884920969092. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1464884920969092. Acesso em: 6 maio 2024.
VERJOVSKY, Marina et al. Political quarrel overshadows vaccination advocacy: How the vaccine debate on Brazilian Twitter was framed by anti-vaxxers during Bolsonaro administration. Vaccine, [s. l.], v. 41, n. 39, p. 5715-5721, 2023. DOI: https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2023.07.075. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X23009210. Acesso em: 6 maio 2024.
WANG, Xiaopei; HE, Renyi. Supporting Vaccination on TikTok During the COVID-19 Pandemic: Vaccine Beliefs, Emotions, and Comments. Frontiers in Psychology, [s. l.], v. 13, p. 938377, 2022. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.938377. Disponível em: https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2022.938377/full. Acesso em: 6 maio 2024.
WANG, Juan; SHEN, Yang; HONG, Junhao. The emergence, development, and evolution of Chinese social media. In: HONG, Junhao (ed.). China in the era of social media: an unprecedented force for an unprecedented social change. [S. l.]: Rowman & Littlefield, 2020. v. 9, p. 9-37.
WEI, Tao; WANG, Xiaohong. A Historical Review and Theoretical Mapping on Short Video Studies 2005–2021. Online Media and Global Communication, [s. l.], v. 1, n. 2, p. 247-286, 2022. DOI: https://doi.org/10.1515/omgc-2022-0040. Disponível em: https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/omgc-2022-0040/html. Acesso em: 6 maio 2024.
WORLD HEATH ORGANIZATION (WHO). WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19. Genebra: WHO, 2020. Disponível em: https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020. Acesso em: 19 set. 2023.
WINIKER, Astrid. “Better Get Vaccinated”: a frame analysis of the swiss government’s covid-19 vaccine campaign on TikTok. 2022. Thesis (One year master) – Malmö University, Malmö, 2022. Disponível em: https://www.diva-portal.org/smash/record.jsf?pid=diva2%3A1668893&dswid=-9581. Acesso em: 6 maio 2024.
XIANG, Yu. User-generated news: Netizen journalism in China in the age of short video. Global Media and China, [s. l.], v. 4, n. 1, p. 52-71, 2019. DOI: https://doi.org/10.1177/2059436419836064. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2059436419836064. Acesso em: 6 maio 2024.
YANG, Bo et al. Covid-19 vaccines #ForYou: analyzing covid-19 vaccine videos on TikTok during the early phase of the vaccine rollout in the U.S. Health Communication, [s. l.], p. 1-12, 2023. DOI: https://doi.org/10.1080/10410236.2023.2227431. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10410236.2023.2227431. Acesso em: 6 maio 2024.
ZDUNEK, Roksana M. Qualitative and quantitative social media content analysis: TikTok usage by the World Health Organization during the first wave of the covid-19 pandemic. In: THE COVID-19 PANDEMIC AS A CHALLENGE FOR MEDIA AND COMMUNICATION STUDIES. [S. l.]: Routledge, 2022. p. 143-156.
ZULLI, Diana; ZULLI, David James. Extending the Internet meme: Conceptualizing technological mimesis and imitation publics on the TikTok platform. New Media & Society, [s. l.], v. 24, n. 8, p. 1872-1890, 2020. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444820983603. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1461444820983603. Acesso em: 6 maio 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ben-Hur Bernard Pereira Costa, Marcelo Alves Santos Júnior, Luisa Massarani, Thaiane Oliveira, Lidia Raquel Herculano Maia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor: El autor retiene los derechos sobre su obra sin restricciones.
Derechos de reutilización: La Reciis adopta la Licencia Creative Commons, CC BY-NC atribución no comercial conforme la Política de Acceso Abierto al Conocimiento de la Fundación Oswaldo Cruz. Con esa licencia es permitido acceder, bajar (download), copiar, imprimir, compartir, reutilizar y distribuir los artículos, desde que para uso no comercial y con la citación de la fuente, confiriendo los debidos créditos de autoría y mención a la Reciis. En esos casos, ningún permiso es necesario por parte de los autores o de los editores.
Derechos de depósito de los autores/auto-archivado: Los autores son estimulados a realizar el depósito en repositorios institucionales de la versión publicada con el link de su artículo en la Reciis.