SuperSUS como recurso para innovar la comunicación en salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29397/reciis.v17i1.3388

Palabras clave:

Comunicación y salud, Juegos de video, Educación en salud, Promoción de la salud, Sistema Único de Salud

Resumen

Considerando que el conocimiento del derecho a la salud de toda la población debe ser fomentado entre los jóvenes, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en esta área, este artículo se basa en una investigación que buscó analizar el potencial del juego SuperSUS, a través de su uso por jóvenes de escuelas públicas, como recurso para lograr este objetivo. La investigación exploratoria, con enfoque cualitativo, fue realizada en dos escuelas públicas de la Región Nordeste de Brasil, de agosto de 2019 a marzo de 2020. Sus resultados revelaron a posteriori cinco categorías temáticas y 11 subcategorías, que destacan algunos elementos del SuperSUS que facilitan la comunicación sobre el SUS - Sistema Único de Saúde (Sistema Único de Salud). Se destacaron los límites y las posibilidades de utilizar el juego SuperSUS para fortalecer el Sistema Único de Saúde como política pública. En síntesis, el juego demostró ser dialógico, interactivo y imprescindible para la adquisición de conocimientos, por parte del público joven, sobre el sistema público de salud y las prácticas de comunicación necesarias para su fortalecimiento, confirmando así que las tecnologías digitales como los serious games pueden contribuir para el éxito de este proceso.

Biografía del autor/a

Lays Hevercia Silveira de Farias, Fundação Oswaldo Cruz, Instituto de Pesquisas Aggeu Magalhães, Departamento de Saúde Coletiva. Recife, PE

Especialização em Saúde Coletiva pela Fundação Oswaldo Cruz.

Marcelo Simão de Vasconcellos, Fundação Oswaldo Cruz, Instituto de Comunicação e Informação Científica e Tecnológica em Saúde, Rio de Janeiro, RJ

Doutorado em Informação e Comunicação e Saúde pela Fundação Oswaldo Cruz.

Elainne Christine de Souza Gomes, Fundação Oswaldo Cruz, Instituto de Pesquisas Aggeu Magalhães, Departamento de Saúde Coletiva. Recife, PE

Doutorado em Ciências pela Fundação Oswaldo Cruz.

Islândia Maria Carvalho de Sousa, Fundação Oswaldo Cruz, Instituto de Pesquisas Aggeu Magalhães, Departamento de Saúde Coletiva. Recife, PE

Doutorado em Saúde Pública pela Fundação Oswaldo Cruz.

Citas

ALBARADO, Adria Jane; PRADO, Elizabeth Jesus; MENDONÇA Ana Valéria Machado. Um, dois, três – gravando: as campanhas audiovisuais do Ministério da Saúde sobre dengue, chikungunya e zika de 2014 a 2017. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde, Rio de Janeiro, v. 13, n. 1, p. 75-89, 2019. DOI: https://doi.org/10.29397/reciis.v13i1.1596. Disponível em: https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/view/1596. Acesso em: 4 dez. 2022.

AMELIA, Vivi Leona; SETIAWAN, Agus; SUKIHANANTO, S. El juego de mesa como medio educativo para el conocimiento sobre la prevención del dengue en niños en edad escolar. Enfermería Global, Murcia, v. 18, n. 56, p. 254-272, 2019. DOI: https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.18.4.336611. Disponível em: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412019000400009&lng=es&nrm=iso. Acesso em: 5 dez. 2022.

ARAÚJO, Inesita Soares de; CARDOSO Janine Miranda. Comunicação e saúde. Rio de Janeiro: Fiocruz, 2007.

ARAÚJO, Inesita Soares de; CARDOSO Janine Miranda; MURTINHO, Rodrigo. A comunicação no Sistema Único de Saúde: cenários e tendências. Revista ALAIC, São Paulo, v. 6, n. 10, p. 104-115, 2010. Disponível em: https://saudeamanha.fiocruz.br/wp-content/uploads/2017/03/A-Comunicac%CC%A7a%CC%83o-no-sistema-de-Sau%CC%81de-cena%CC%81rios-e-tende%CC%82ncias.pdf. Acesso em: 1 mar. 2023.

BOGOST, Ian. Persuasive games: the expressive power of videogames. Cambridge (MA): Boston Review, 2007.

BRASIL. [Constituição Federal (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Presidência da República, [2023]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm. Acesso em: 6 mar. 2023.

BRAUN, Virginia; CLARKE, Victoria. Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, [s. l.], v. 3, n. 2, p. 77-101, 2006.

CAILLOIS, Roger. Os jogos e os homens: a máscara e a vertigem. Petrópolis: Vozes; 2017.

CAMPOS, Gastão Wagner de Souza. SUS: o que e como fazer? Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 23, n. 6, p. 1707-1714, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232018236.05582018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/ZPyBXcTXwZvLh5H9PDzvxpn/?lang=pt. Acesso em: 6 mar. 2023.

CARDOSO, Janine Miranda; ROCHA, Rogério Lanes. Communication interfaces and challenges in the Brazilian unified health system. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 23, n. 6, p. 1871-1879, Rio de Janeiro, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232018236.01312018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/pTXBdCDZGJGbpX93xQd3gGK/?lang=pt. Acesso em: 6 mar. 2023.

CONSERVA, Alinne Martins et al. Participação social na construção do SUS: uma análise à luz da experiência brasileira. Cadernos Ibero-Americanos de Direito Sanitário, Brasília, DF, v. 3, n. 2, p. 101-109, 2014. DOI: https://doi.org/10.17566/ciads.v3i2.13. Disponível em: https://www.cadernos.prodisa.fiocruz.br/index.php/cadernos/article/view/13. Acesso em: 4 dez. 2022.

CORIOLIANO-MARINUS, Maria Wanderleya de Lavor et al. Comunicação nas práticas em saúde: revisão integrativa da literatura. Saúde e Sociedade, São Paulo, v. 23, n. 4, p. 1356-1369, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-12902014000400019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sausoc/a/v4qzCcwMMwyyz5TtztQ9sMg/?lang=pt. Acesso em: 6 mar. 2023.

DJAOUTI, Damien et al. Origins of serious games. In: MA, Minhua; OIKONOMOU, Andreas; JAIN, Lakhmi C. (ed.). Serious games and edutainment applications. Londres: Springer London, 2011. p. 25-43. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4471-2161-9. Disponível em: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4471-2161-9_3. Acesso em: 1 mar 2023.

JUUL, Jesper. Half-real: Introduction. In: JUUL, Jesper. Half-Real: video games between real rules and fictional worlds. Cambridge: Bluncher, 2005. p. 1–22.

LAPLANA, Joan Pons. BJN Awards 2019: innovation runner up: creating a staff flu vaccination game. British Journal of Nursing, Londres, v. 28, n. 15, p. 1032-1034, 2019. DOI: https://doi.org/10.12968/bjon.2019.28.15.1032. Disponível em: https://www.magonlinelibrary.com/doi/abs/10.12968/bjon.2019.28.15.1032. Acesso em: 3 mar. 2023.

LEVY, Sidney J. The evolution of qualitative research in consumer behavior. Journal of Business Research, Athens (GA), v. 58, n.3, p. 341-347, 2005. DOI: https://doi.org/10.1016/S0148-2963(03)00107-3. Disponível em: https://experts.arizona.edu/en/publications/the-evolution-of-qualitative-research-in-consumer-behavior. Acesso: 3 mar. 2023.

MARTINS, Poliana Cardoso et al. De quem é o SUS? Sobre as representações sociais dos usuários do Programa Saúde da Família. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 16, n. 3, p. 1933-1942, 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232011000300027. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/gSs8LMFXxF3k6h9whJJMqXP/?lang=pt. Acesso em: 3 mar. 2023.

PASQUIM, Heitor Martins; LACHTIM, Sheila Aparecida Ferreira; SOARES, Cassia Baldini. Conteúdo sobre drogas em jogos para dispositivos móveis. Revista da Escola de Enfermagem da USP, São Paulo, v. 53, p. e03520, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/S1980-220X2018039403520. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reeusp/a/vdjbx9bnkyxRgXwQZNqw7PJ/?lang=pt. Acesso em: 3 mar. 2023.

PERUZZO, Cecília Krohling; ESCUDERO, Manuel Chaparro; VILLANUEVA, Erick Torrico. Comunicación Comunitária, políticas y ciudadanía. Revista Latinoamericana de Comunicación, Quito, n. 140, p. 33-42, 2019. Disponível em: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3994/3111. Acesso em: 6 mar. 2023.

REIGADA, Carolina Lopes de Lima; ROMANO, Valeria Ferreirão. O uso do SUS como estigma: a visão de uma classe média. Physis: Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 28, n. 3, p. 1-20, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-73312018280316. Disponível em: https://www.scielo.br/j/physis/a/6mk4Hsqvwf9kKcdfKFKMv6y/abstract/?lang=pt. Acesso em: 1 mar. 2023.

SILVA, Gabriela Martins; RASERA, Emerson Fernando. A construção do SUS-problema no jornal Folha de S.Paulo. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 21, n. 1, p. 61-76, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-59702013005000012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/hcsm/a/39MMgrRqVhbvWsVFzNzQ4hN/?lang=pt. Acesso em: 6 mar. 2023.

SILVA, Laianna Victoria Santiago; TANAKA, Patrícia Sayuri de Lima; PIRES, Maria Raquel Gomes Maia. BANFISA e (IN)DICA-SUS na graduação em saúde: o lúdico e a construção de aprendizados. Revista Brasileira de Enfermagem, Brasília (DF), v. 68, n. 1, p. 124-130, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167.2015680117p. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reben/a/ggsMBbWbBqknHLvxydR73Dq/?lang=pt. Acesso em: 3 mar. 2023.

SOUZA, Luis Eugenio Portela Fernandes de et al. Os desafios atuais da luta pelo direito universal à saúde no Brasil. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 24, n. 8, p. 2783-2792, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232018248.34462018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/HXCBkzpnQ7LbLKWqvXd3bGt/?lang=pt. Acesso em: 1 mar. 2023.

SHIMIZU, Helena Eri; MOURA, Luciana Melo. As representações sociais do controle social em saúde: os avanços e entraves da participação social institucionalizada. Saúde e Sociedade. São Paulo, v. 24, n. 4, 1180-1192, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-12902015136180. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sausoc/a/LGDZHybLgc55gRDSKJvntDJ/?lang=pt#. Acesso em: 25 maio 2022.

UNITED NATIONS. Transforming our world: the 2030 agenda for sustentable development. Genebra: United Nations, 2016. Disponível em: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/21252030%20Agenda%20for%20Sustainable%20Development%20web.pdf. Acesso em: 3 mar. 2023.

VALENTIM, Juliana Carvalho de Paiva et al. ConheceDOR: the development of a board game for modern pain education for patients with musculoskeletal pain. Brazilian Journal of Pain, São Paulo, v. 2, n. 2, p. 166-175, 2019. DOI: https://doi.org/10.5935/2595-0118.20190030. Disponível em: https://www.scielo.br/j/brjp/a/8WGRmncsR7J8FfrFSNMh6Dq/?lang=en. Acesso em: 3 mar. 2023;

VASCONCELLOS, Marcelo Simão de; CARVALHO, Flávia Garcia de; MONTEIRO, Juan Puppin. “Jogo do acesso aberto”: desenvolvendo um newsgame para a comunicação e saúde. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação e Inovação em Saúde, Rio de Janeiro, v. 10, n. 1, p. 1-12, 2016. DOI: https://doi.org/10.29397/reciis.v10i1.1073. Disponível em: https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/view/1073. Acesso em: 1 mar. 2023.

VASCONCELLOS, Marcelo Simão de; CARVALHO, Flávia Garcia de; ARAÚJO, Inesita Soares de. O jogo como prática de saúde. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, 2018.

Publicado

2023-03-17

Cómo citar

Farias, L. H. S. de, Vasconcellos, M. S. de, Gomes, E. C. de S., & Sousa, I. M. C. de. (2023). SuperSUS como recurso para innovar la comunicación en salud. Revista Eletrônica De Comunicação, Informação E Inovação Em Saúde, 17(1), 175–189. https://doi.org/10.29397/reciis.v17i1.3388