Conducta no profesional en el uso de las redes sociales por estudiantes del área de la salud: revisión integrativa de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29397/reciis.v17i2.3265

Palabras clave:

Mala conducta professional, Medios de comunicación sociales, Comportamiento, Estudiantes, Internet

Resumen

El objetivo de este artículo es revelar el comportamiento, en las redes sociales, de los estudiantes de cursos del área de la salud del punto de vista de la ética profesional. Se realizó una revisión integrativa a partir de la pregunta de investigación: “¿Existen comportamientos no profesionales en la producción de contenidos en redes sociales por parte de estudiantes del área de la salud?”. Se encontraron 495 estudios, de los cuales diez han cumplido los criterios de inclusión, en las bases de datos investigadas. Los estudios habían sido realizados con estudiantes de los cursos de enfermería, medicina y odontología. Todos ellos han demostrado mala conducta en las redes sociales en algún momento. Hay más afirmaciones acerca de visualizaciones
de comportamientos no profesionales en los perfiles de otros compañeros que autoaserciones sobre este aspecto. Es posible concluir que la mala conducta de estudiantes de enfermería, medicina y odontología en las redes sociales es evidente.

Biografía del autor/a

Thainanda da Silva Pinheiro, Centro Universitário Planalto do Distrito Federal, Curso de graduação em Fonoaudiologia. Brasília, DF

Graduação em Fonoaudiologia pelo Centro Universitário Planalto do Distrito Federal.

Kelly Cristina dos Santos Ramos, Centro Universitário Planalto do Distrito Federal, Curso de graduação em Fonoaudiologia. Brasília, DF

Graduação em Fonoaudiologia pelo Centro Universitário Planalto do Distrito Federal.

Rayane Fontenele Victor, Centro Universitário Planalto do Distrito Federal, Curso de graduação em Fonoaudiologia. Brasília, DF

Graduação em Fonoaudiologia pelo Centro Universitário Planalto do Distrito Federal.

Vanessa Luisa Destro Fidêncio, Centro Universitário Planalto do Distrito Federal, Curso de graduação em Fonoaudiologia. Brasília, DF

Doutorado em Ciências pela Universidade de São Paulo.

Citas

ALSOUFI, Ahmed et al. Impact of the covid-19 pandemic on medical education: medical students’ knowledge, attitudes, and practices regarding electronic learning. PLoS ONE, São Francisco, v. 15, n. 11, nov. 2020. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0242905. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33237962/.Acesso em: 2 dez. 2021.

AYOAMA, Elisângela de Andrade et al. Principais consequências decorrentes da exposição de pacientes por profissionais da área da saúde. Brazilian Journal of Health Review, Curitiba, v. 2, n. 1, p. 480-487, 2019. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BJHR/article/view/1028. Acesso em: 3 maio 2023.

BARLOW, Christopher; MORRISON, Stewart; STEPHENS Hugh; JENKINS, Emily; BAILEY, Michael; PILCHER, David. Unprofessional behavior on social media by medical students. The Medical Journal of Australia, Sydney, v. 203, n. 11, p. 417-475, 2015. DOI: https://doi.org/10.5694/mja15.00272. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26654611/. Acesso em: 2 dez. 2021.

BENEDICTO, Naiara Mobiglia; MARTINEZ, Edson Zangiacomi; JORGE, Tatiane Martins. Use of images of patients in social networks: how do speech-language therapists perceive and act? CoDAS, São Paulo, v. 31, n. 2, p. e20180174, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/2317-1782/20182018174. Disponível em: https://www.scielo.br/j/codas/a/F8dnpXkPtsrmZkvzP9VchXC/abstract/?lang=en. Acesso em: 2 dez. 2021.

CONSELHO FEDERAL DE ENFERMAGEM (COFEN). Resolução n. 564, de 6 de novembro de 2017. Aprova o novo código de ética dos profissionais de enfermagem. Brasília, DF: Cofen, 2017. Disponível em: http://www.cofen.gov.br/resolucao-cofen-no-5642017_59145.html. Acesso em: 3 nov. 2021.

CONSELHO FEDERAL DE MEDICINA (CFM). Resolução n. 1.931, de 17 de setembro de 2009. Aprova o Código de Ética Médica. Diário Oficial da União, Brasília, DF, p. 90, 24 set. 2009. Disponível em: https://portal.cfm.org.br/images/stories/biblioteca/codigo%20de%20etica%20medica.pdf. Acesso em: 3 nov. 2021.

CONSELHO FEDERAL DE ODONTOLOGIA (CFO). Resolução n. 118, de 11 de maio de 2012. Revoga o Código de Ética Odontológica aprovado pela Resolução CFO-42/2003 e aprova outro em substituição. Rio de Janeiro: CFO, 2012. Disponível em: https://website.cfo.org.br/wp-content/uploads/2018/03/codigo_etica.pdf. Acesso em: 3 dez. 2021.

DATA REPORTAL. Digital 2023 April Global Statshot Report. [S. l.]: Kepios, atualizado em 27 abr. 2023. Disponível em: https://datareportal.com/reports/digital-2023-april-global-statshot. Acesso em: 3 maio 2023.

DAR, Umar F; KHAN, Yusuf S. Self-reported academic misconduct among medical students: perception and prevalence. The Scientific World Journal, Nova York, v. 23, p. 1-8, 2021. DOI: https://doi.org/10.1155%2F2021%2F5580797. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8407971/. Acesso em: 3 dez. 2021.

DUKE, Valda J. A. et al. Social media in nurse education: utilization and e-professionalism. Nurse Education Today, Edimburgo, v. 57, p. 8-13, 2017. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2017.06.009. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0260691717301491?via%3Dihub. Acesso em: 3 dez. 2021.

ESTÁCIO, Luanda Ashley Menezes et al. Uso de tecnologias e mídias digitais pelos estudantes de odontologia. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v, 6, n. 9, p.65164-65173, 2020. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n9-085. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/16154/13325. Acesso em: 3 dez. 2021.

GALVÃO, Taís Freire; PEREIRA, Maurício Gomes. Revisões sistemáticas da literatura: passos para sua elaboração. Epidemiologia e Serviços de Saúde, Brasília, DF, v. 23, n. 1, p. 183-184, 2014. Disponível em: http://scielo.iec.gov.br/pdf/ess/v23n1/v23n1a18.pdf. Acesso em: 7 jul. 2022.

GONZALEZ-PADILLA, Daniel A.; TORTOLERO-BLANCO, Leonardo. Social media influence in the covid-19 pandemic. International Brazilian Journal of Urology, Rio de Janeiro, v. 46, supl. 1, p. 120-124, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/s1677-5538.ibju.2020.s121. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ibju/a/nV6DpnQf7GWYrd94ZcHQBWz/?format=pdf&lang=en. Acesso em: 3 dez. 2021.

HENRY, Rachel K.; MOLNAR Amy L. Examination of social networking professionalism among dental and dental hygiene students. Journal of Dental Education, Hoboken, v. 77, n. 11, p. 1425-30, 2013. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24192407/. Acesso em: 2 maio 2023.

KENNY, P.; JOHNSON, I. G. Social media use, attitudes, behaviours and perceptions of online professionalism amongst dental students. British Dental Journal, Londres, v. 221, n. 10, p. 651-655, 2016. DOI: https://doi.org/10.1038/sj.bdj.2016.864. Disponível em: https://www.nature.com/articles/sj.bdj.2016.864. Acesso em: 2 maio 2023.

KITSIS, Elisabeth A. et al. Who’s misbehaving? Perceptions of unprofessional social media use by medical students and faculty. BMC Medical Education, Londres, v. 16, n. 67, p. 1-7, 2016. DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-016-0572-x. Disponível em: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12909-016-0572-x.pdf. Acesso em: 3 dez. 2021.

KOO, Kevin; FICKO, Zita; GORMLEY, Ann. Unprofessional content on Facebook accounts of US urology residency graduates. BJU International, Oxford, v. 119, n. 6, p. 955-960, 2017. DOI: https://doi.org/10.1111/bju.13846. Disponível em: https://bjui-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/bju.13846. Acesso em: 3 dez. 2021.

LANGENFELD, SJ; COOK, G; SUDBECK, C. et al. An assessment of unprofessional behavior among surgical residents on Facebook: a warning of the dangers of social media. Journal of Surgical Education, v. 71, n. 6, p.28-32, 2014. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2014.05.013. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1931720414001597?via%3Dihub. Acesso em: 3 dez. 2021.

MALTA, Deborah Carvalho et al. The covid-19 pandemic and changes in adult Brazilian lifestyles: a crosssectional study. Epidemiologia e Serviços de Saúde, Brasília, DF, v. 29, n. 4, p. 1-13, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S1679-49742020000400026. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ress/a/VkvxmKYhw9djmrNBzHsvxrx/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 3 dez. 2021.

MOHER, David et al. Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA Statement. PLoS Med, São Francisco, v. 6, n. 7, p. e1000097, 2009. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19621072/. Acesso em: 15 maio 2023.

MOSER, Patrícia Cristina; ARAÚJO, Joelson Isidro da Silva; MEDEIROS, Érika Carlos. Impacto das mídias sociais no futuro da educação superior no Brasil: um estudo prospectivo. Brazilian Journal of Technology, Curitiba, v. 3, n. 1, p. 21-32, 2020. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BJT/article/view/8590/7380. Acesso em: 3 dez. 2021.

NYANGENI, Thando; DU RAND, Suzette; VAN ROYEN, Dalena. Perceptions of nursing students regarding responsible use of social media in the Eastern Cape. Curationis, Cidade do Cabo, v. 38, n. 2, p. 1-9, 2015. DOI: https://doi.org/10.4102%2Fcurationis.v38i2.1496. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6091745/. Acesso em: 3 dez. 2021.

PURIM, Kátia Sheylla Malta; TIZZOT, Edison Luiz Almeida. Protagonismo dos estudantes de medicina no uso do Facebook na graduação. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, DF, v. 43, n. 1, p. 187-196, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712015v43n1RB20180139. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/QjyvG9f3cgFVSR9N5H7HsRb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 7 jul. 2022.

RIBEIRO, Ana Clara Costa et al. Ética no uso das tecnologias e mídias sociais no curso de odontologia. Brazilian Journal of Development, São José dos Pinhais, v. 6, n. 9, p.66827-66845, 2020. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n9-208. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/16381. Acesso em: 3 dez. 2021.

ROCHA JUNIOR, Valdomiro et al. Uso de mídias sociais no setor de ensino superior. Revista Brasileira de Gestão e Inovação, Caxias do Sul, v. 1, n. 2, p. 13-38, 2014. Disponível em http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/RBGI/article/view/2442. Acesso em: 8 nov. 2021.

SOCIAL MEDIA. In: CAMBRIDGE Dictionary. Londres, Cambridge University Press & Assessment, 2023. Disponível em: https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/social-media. Acesso em: 3 maio 2023.

SOUZA, Edvaldo da Silva et al. Ética e profissionalismo nas redes sociais: comportamentos on-line de estudantes de medicina. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, DF, v. 41, n. 3, p. 412-423, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712015v41n3RB20160096. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/5s7DcTPxCkCpQpbJrfncyPQ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 7 jul. 2022.

SPINARDI-PANES, Ana Carulina; LOPES-HERRERA, Simone Aparecida; MAXIMINO, Luciana Paula. Telehealth in Speech, Language and Hearing Sciences: ethical and legal issues. Revista CEFAC, v. 15, n. 4, p. 1040-1043, 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-18462013000400035. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rcefac/a/XfW8Dt43RVQpJJyHZ5STCRS/?format=pdf&lang=en. Acesso em: 3 dez. 2021.

WESTRICK, Susan J. Nursing students’ use of electronic and social media: law, ethics, and e-professionalism. Nursing Education Perspectives, Nova York, v. 37, n. 1, p. 16-22, 2016. Disponível em: https://journals.lww.com/neponline/Abstract/2016/01000/Nursing_Students__Use_of_Electronic_and_Social.5.aspx. Acesso em: 3 dez. 2021.

WORD HEALTH ORGANIZATION (WHO). WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on covid-19. Genebra: WHO, 2020. Disponivel em https://www.who.int/director-general/speeches/detail/whodirector-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020. Acesso em: 2 maio 2021.

ZHANG, Yan et al. When public health research meets social media: knowledge mapping from 2000 to 2018. Journal of Medical Internet Research, Toronto, v. 22, n. 8, p. e17582, 2020. DOI: https://doi.org/10.2196/17582. Disponível em: https://www.jmir.org/2020/8/e17582/. Acesso em: 3 dez. 2021.

ZHU, Xinhong et al. Utilization and professionalism toward social media among undergraduate nursing students, Nursing Ethics, Londres, v. 28, n. 2, p. 297-310, 2020. DOI: https://doi.org/10.1177/0969733020952105. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0969733020952105. Acesso em: 3 dez. 2021.

ZUO, Yifan et al. The impact of sharing physical activity experience on social network sites on residents’ social connectedness: a crosssectional survey during covid-19 social quarantine. Globalization and Health, Londres, v. 17, n. 10, p. 1-12, 2021. DOI: https://doi.org/10.1186/s12992-021-00661-z. Disponível em: https://globalizationandhealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12992-021-00661-z. Acesso em: 8 nov. 2021.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Pinheiro, T. da S., Ramos, K. C. dos S., Victor, R. F., & Fidêncio, V. L. D. (2023). Conducta no profesional en el uso de las redes sociales por estudiantes del área de la salud: revisión integrativa de la literatura. Revista Eletrônica De Comunicação, Informação E Inovação Em Saúde, 17(2), 431–443. https://doi.org/10.29397/reciis.v17i2.3265

Número

Sección

Artículos de revisión